14 de enero de 2016

4 tips para que tu primer trabajo como Fotógrafo sea un éxito!

¡De Fotógrafo Amateur a Profesional Contratado!

Por Adrián Fagetti


1- Detalles perfectos
Dicen que el diablo está en lo detalles, así que cuanto encares tus primeros trabajos tenés que ser diabólicamente meticuloso. Olvidate del "luego lo arreglo con photoshop" y ponete las pilas en toma! 

¿Qué hacer? 
1- Tomate el tiempo necesario para armar luces y hasta que no estés 100000% seguro no gastes disparos, no hay nada peor que tener que rehacer una toma por una puesta equivocada, el equipo TE ODIA. 
2- Previsualizá las tomas en una compu, o hacé zoom en la pantalla de la cámara buscando errores.
3- Siempre chequeá que estás sacando las fotos en alta y en RAW (te sorprendería las veces que no es así...)
4- Dale tiempo a la gente de pelo y make up para que hagan bien su trabajo, calculá mínimo una hora. 
5- Chequea como se ve el make up en cámara, buscando las pequeñas correcciones que te salvan horas de photoshop después. 
6- Insistí a tu Productor que planche todo y encinte los zapatos. 
7- Nadie pisa el sin fin con zapatos!
8- Y crema en las piernas de la modelo por favor! 
  


"Aquí, conectándome con los detalles como me sugirió Adrián"

2- Team up!
La foto de moda es un juego de equipo, y vos querés que tu selección sea imbatible. El factor humano es determinante para que las cosas salgan impecables. 

¿Qué hacer? 
Ante todo busca un/a Productor/a de Moda en quien apoyarte. No hay moda sin nosotros! (Nota: en este punto perdí toda subjetividad claramente) Imaginá tu dupla como un noviazgo, donde el otro tiene que potenciar tus mejores cualidades y ayudarte con tus debilidades. El Fotógrafo Orquesta está destinado a conseguir solo trabajos pequeños. Acoplate a un equipo real, haceme caso! Tené un asistente de mega confianza, no llames amigos que quieran jugar a hacer fotos. La modelo no puede ser tu prima, y pelo y make up son cosas serias que te pueden llevar al éxito o al fracasooooo! Invertí!   



¡Hay equipo! 

3- Ante la duda, preguntá!
Un aula es un espacio donde la ignoracia es válida, constructiva y legítima. El asunto es que el cliente que nos contrata quiere un profesional, no un alumno dubitativo.

¿Qué hacer? 
En estos casos es bueno tener alguien más experimentado a quien consultar. ¿Qué cosas podés  preguntar? ¡Todo! Armado de presupuestos, condiciones de contratación, alquiler de equipos, temas técnicos específicos, referencias de clientes, etc. Buscá que te apadrine alguien que te quiera ver crecer y matalo a preguntas. Un profe, un colega, un mentor. Un padrino mágico. 





"Hola Anna, quería hacerte un par de preguntitas, tenés un segundo?"


4- Pronta entrega!
La premisa en este rubro es entregar todo para ayer, con eso en mente prepará café, mucho café y una silla cómoda, porque la vas a necesitar al momento de hacer la selección.

¿Qué hacer?
Ser un perfeccionista obsesivo es una cruel broma del destino cuando el material te lo piden para dentro de un día. La selección es lo primero con lo que podés ganar tiempo. Usá criterios estrictos para achicar el bruto del material. Los criterios que yo uso son:

1- Movidas, fuera de foco, quemadas, subexpuestas, horrendas CHAU!
2- Gestos de cara y manos insalvables: garras, muñones, manos de obrero, cara de pato. CHAU! 
3- Poses que deformen: codos/rodillas a cámara, rollitos insalvables. CHAU!
4- Tomas donde las rodillas se vean horribles CHAU! (son imposibles de retocar) 
5- Fotos donde la ropa se vea arrugada y/o espantosa CHAU! 
6- Fotos donde la modelo se vea contraída o poco estilizada CHAU! (le pagamos porque mide 1,80!)

5- Last Tip!
No dudes en achicar la cantidad de material, armando dos carpetas: una con tu selección, que es la que podés pasar primero, y guardá otra con opciones (que sean igual de buenas plis) para satisfacer la codicia del cliente. Y nunca, NUUUNCA pases fotos de relleno, porque SABE QUE VAN A ELEGIR ESAS. Y vos te vas a querer matar.   





"Te juro que fue un accidente, como cuando elegiste mis fotos feas"