11 de diciembre de 2015

5 Tips para hacer fotos con varias modelos y sentirte AVEDON!


A la pregunta "¿Cuántas modelos querés en toma?" la mayoría de los fotógrafos responden "¡MUCHAS!" Supongo que flashean orgía greco romana o tenedor libre de chicas. El asunto es no terminar con 4 chicas frente a la cámara SIN SABER QUE HACER!
Para evitar entonces un naufragio entre brazos esbeltos y piernas eternas te pasamos 5 tips INFALIBLES!  






"Saltá sobre su muslo derecho, agarrate de su rodilla, poné los pies en punta, 
tirá la cabeza hacia atrás y abrí apenas tu rodilla" Listoooo, me hago Dentista!


- ¡Ojo con las poses muy complejas! 
Una maraña humana no es nuestro objetivo. El caos de extremidades solo aporta confusión y dificulta la lectura de la fotografía. Pensá que el ojo del lector tiene que poder decodificar la escena rápidamente. Eso no implica hacer cosas obvias o chatas, puede haber multiplicidad de texturas y objetos, lo importante es que se entienda a quien pertenece ese brazo o esa pierna!   





"Y ahora quiero que apoyen cola con cola!- gritó Avedon con vehemencia."




- ¡No quemes poses!
Elegí una acción puntual, armarla y desarmala una y otra vez hasta que salga bien. Después de 10, 20, 30 disparos del mismo acting seguro vas a tener la toma. Y listo, se pasa al siguiente cambio. No hay nada peor que un fotógrafo que dispara miles de veces; el equipo se cansa y las modelos nos ODIAN! Y nosotros queremos que nos amen, así que directivas concretas y eficiencia al shootear! 





"Confía en mi querida, no te voy a defraudar!"




- Dale tiempo al vínculo entre las modelos.
Podemos asumir que las modelos son todas profesionales casi autómatas que responden a nuestras órdenes de "Apoyate en ella, agarrala de la cintura, tocala!" pero no mis estimados, son chicas, usualmente muy jóvenes, que pueden sentirse incómodas de entrelazarse con otras niñas. Nuestro trabajo es hacer que la energía fluya, que haya camaradería, buena comunicación, y respeto por los límites que pone el otro. Estos límites no te los van a decir, no te van a decir "No la quiero agarrar!" pero si van a ofuscarse y la foto no va a salir. Así que sacá a relucir tu empatía, apoyate en tu equipo, y vayan llevando la toma lentamente al punto donde quieren llegar.   





"¡Zorra, te vieron con mi marido saliendo del hotel!- dijo ella enfurecida."
"Tonta, no es mi culpa si no sabes cuidar a tu hombre. - replicó su mejor amiga" 

- ¡Cuidado con las poses agresivas!
"Y ahora quiero que hagan como que se pelean" Escucho esas directivas y tiemblo! Porque implican caras desencajadas, seños fruncidos, supuestos golpes y acciones que por lo general AFEAN a las modelos. Make LOVE not WAR! Las chicas no son dobles de acción ni luchadoras de vale todo, son seres graciosos y bellos y por esas cualidades es que les pagamos! El límite de todo acting debería ser el momento en que ella comienza a verse fea. Punto.  





El es como un Ken, no tiene sus "cositas"... 


- ¡Cuidado con las tomas mixtas!
Si vas a hacer unas fotos de fin de año, con chicas en vestidos largos, y muchachos con traje, todos brindando, no hay peligro. Pero si tu plan es poner modelos masculinos desnudos o algo parecido en la toma, bueno, me retiro, NO TENÉS SALVACIÓN! La línea del "buen gusto" se vuelve invisible. Mi recomendación es que salvo que tengas mucha experiencia y sepas muy bien lo que querés hacer, trates de evitar hombres sexys en la toma, porque vas a conseguir una marquesina de la Avenida Corrientes antes que una foto de moda.