26 de enero de 2017

8 Tips para encontrar INSPIRACIÓN


LA CHISPA DIVINA


Para comenzar esta nueva serie de posteos me gustaría hablar de la INSPIRACIÓN, así con mayúsculas y acento.
Hace poco, mirando revistillas de moda virtuales, vi que en general siguen una mono-tendencia, sin demasiado espacio para propuestas nuevas. ¿Son los editores que piden todo igual o los colaboradores que analizan en profundidad el contenido y "copian" el código para asegurarse la publicación? Lo que falta es esa chispa subversiva que lo enciende todo y explota en tu cara como algo fresco, nuevo, ridículo o espantoso, algo que te conmueve. 
Hablamos de musas, guías cósmicas que te hablan al oído, susurrando la espuma de la creación. Muy poético, pero ¿que tan práctico es cuando tengo que hacer trabajos tipo chorizo? Podemos dedicarle una idea única a cada cosa que hacemos? ¿O tendemos a repetirnos? En fin ¿de donde sacamos la fucking INSPIRACIÓN?

Vieja e inspirada (Baddie Winkle) 

La respuesta no puede ser categórica ni total, porque es solo mi tibia percepción del tema, solo puedo hablar de mi experiencia y dar algunos consejos:

1- ESCUCHAR EL SILENCIO: las ideas surgen en momentos de sosiego; cuando te estás duchando, cuando nadas, cuando corrés o estás de vacaciones, cuando viajás en colectivo distancias largas, o cocinás en soledad. Los momentos de tareas mecánicas o de ensimismamiento traen de regalo la punta del ovillo. 
2- HACER NADA: la vida contemplativa, ese privilegio de pocos, es tierra abonada para que ideas nuevas germinen. Hacer nada es casi imposible, pero darse un tiempo para parar, meditar y replantearse las cosas es súper positivo.
3- DUERMEVELA: hay un momento antes de dormir, esos segundos entre la vigilia y el sueño, donde el inconsciente aflora con más facilidad y soñamos casi despiertos. Muchas veces me han llegado ideas en esos momentos, para resolver problemas, o para crear imágenes. Es casi como estar drogado.  

Fea e inspiradísima (Diana Vreeland)

4- APAGA EL CELULAR: El ruido constante de las redes sociales y el celular son veneno, porque nublan y perturban debajo de su supuesto entretenimiento y no dejan nada a cambio. 
5- DROGAS: desde tiempos ancestrales el ser humano ha buscado perder la conciencia o escapar de sus ligaduras a través de bebidas, humos, sustancias y estimulantes que le permitan salir de sus esquemas y deformarse un poco. Algo siempre espera del otro lado. Pero ojo, el porro, o lo que sea, es el medio, no el fin en su mismo ;) 
6- HAY EQUIPO: juntarte con amigos o colegas que te inspiran es fundamental. Esa gente loca que se monta a tus ideas y sale al galope con vos, potenciando, sumando su propio jugo creativo, destrabando. Por que dos cabezas flashean más que una.


Transgresora e inspiradora (Marina Abramovic)


7- ¿QUÉ HARÍAS SI NO TUVIERAS MIEDO?: perder el miedo al absurdo, al fracaso o a la frustración. Las ideas nuevas son eso NUEVAS, por lo tanto no están testeadas ni pre aprobadas, no son una fórmula de éxito y pueden ser un desastre. La gente de corazón débil nunca va a descollar, el miedo y la pena nos hacen sumisos. 
8- ¡ARTE, ARTE, ARTE! en cualquier de sus infinitas formas, es una mecha para encender ideas adormecidas, una droga permitida que no deja marcas ni olor y no engorda, pero eleva más que todas las otras. Pensá que alguien ya pasó por un proceso creativo fuerte para que esa obra llegue a vos, y te quería hacer sentir cosas. Habilitá la sensibilidad, seguro algo de todo lo que quiso decir el artista se te pega. El arte es contagioso.

¡Espero que alguno de los tips te sirva! Si el universo no estalla en pedazos, la semana próxima subo otro Post.


Simplemente LOCA (Britney Spears)