3 de marzo de 2017

6 Tips para sobrevivir siendo Freelance!

Trabajar independiente es tan maravilloso como ser padre: casi no dormís, no hay manual, con el primero te mandas todas las cagadas y si algo sale mal es siempre tu culpa!
Por mi parte, siempre trabajé freelance, tuve experiecias cortas en relación de dependencia, romances de verano, pero siempre los terminé dejando. Por eso me decidí a trabajar independiente, remar mi propio sueño, y es lo más. Al principio fue solo como Productor de Moda, pero me quedaba con ganas de hacer más, y fue por eso que comencé con la Escuela, y un par de kioskitos más. La onda de este Post es pasarles data desde mi experiencia, espero les sirva!

1- JUST DO IT: ¿te gusta lo que hacés? Si pensás un rotundo "NEGATIVO" entonces quizás quieras trabajar freelance. Entonces aparecen los "está todo tan caro", y "la Argentina es tan impredecible", y "me da vértigo en la cola el fracaso". A ver, N-U-N-C-A es el momento ideal para lanzarte a la aventura. La coyuntura nacional/internacional y la alineación de los planetas siempre parece ser la peor. Entonces descansamos en nuestro trabajo fijo con sueldo seguro y somos esos que sueñan. ¡STOP BITCH! Si tenés una pasión adentro, deberías escucharla y ver de ponerla en práctica. En América Latina hay una cultura de pánico al fracaso muy arraigada que nos espanta ante la posibilidad de no triunfar directo. Tengo un conocido que cuenta a todo el que quiera escuchar que quebró 4 empresas, y recién en la 5ta la pegó ¡y te lo dice con una sonrisa de oreja a oreja el muy guacho! Si no ganás, aprendés.

Wilson no ponía voluntad, así le fue...

2- EL LUNES COMIENZO: a los flancitos de voluntad que me están leyendo, el error se puede perdonar, pero la falta de acción es sinónimo de muerte. Si te decidís a ser freelance, sabé que tenés dos trabajos: el que sea que hagas + buscar trabajo. La voluntad de mover cielo y tierra y perseverar hasta que te den un laburo, luego otro, y armar la rueda. Si sos una gordita mental asustadiza que se imprime las tarjetas y las deja en el cajón porque le da vergüenza darlas estás frita ameeega. Esto de ser Freelance es ser el Arnold Scharzenegegeger de levantarse los lunes a las 7am y sentarse 12hs a mandar mails viendo quien te contrata y no desfallecer ante un presupuesto que no recibe respuesta. Ese es el secreto de mi éxito, junto con la baba de caracol.

3-  TRIBUTAME ESTA: un tema áspero de ser freelance es que tenés que facturar, y para eso tenés que hacerte Monotributista. Wiiiiiiiii! Don't Panic! No es tan complejo. El mongotributo es un impuesto simplificado, donde pagás tres cosas en una (eso es todo lo que estría sabiendo al respecto). Mi consejo: no te hagas mingotributista hasta que sea MEGA necesario, hasta que te lleguen clientes fuertes que valgan la pena y que te obliguen a facturar. Una vez adentro, tenés que pagar todos los meses. Al principio entrá en la categoría más baja. Con el tiempo, y con la ayuda de un Contador, te vas a tener que recategorizar.
Me tomé la molestia de buscarte las categorías y lo que pagarías hoy, así que comprate pochoclo, ponete los anteojos 3D y divertite: Categorías de Mongotributo
Y otra cosa, si estás pagando una Obra Social, podés pedir que lo que vas a pagar de aporte de salud en el MonoT te lo computen a la que ya estás pagando, y te ahorras esos mangos (abarajame ese dato que te hace ganarle al sistemaaaa!)

Jack no diversificaba, así le fue...

4- POLIGAMIA EMPRESARIAL: a una de mis ex asistentes siempre le daba el mismo consejo; para sobrevivir en estos rubros tenés que diversificar. Imaginalo así: si estás en el medio de una laguna pescando, y tenés una sola caña, vas a comer recién cuando esa caña pique y salga el pez. Pero si tenés 5, 10 o 15 cañas, es más probable que llegues a fin de mes. El tema acá chicos es la calidad de vida que quieran tener; si te querés mudar solo, mantener una flia, viajar o comprarte tu casa, con un par de changas mensuales no alcanza, y tarde o temprano vas a tener que dejar de hacer lo que te gusta para hacer lo que te deja plata. Por eso lo mejor es ser pillo, y dentro del universo de cosas que te gusta hacer (fotos, moda, diseño, etc) buscar otros kiosquitos. Por ej: books y sociales, los Phs en gral odia hacerlos, pero fotógrafos grossos como Machado Cicala siguen haciendo books por la simple razón de que es un ingreso casi fijo. Y hace poco vi en una revista Caras o Gente que Gabriel Roca había hecho las fotos de la boda de Isabel Macedo, o sea un social (quizás sean amigos después de la campaña de Sarkany, que se yo). El tema es que hay que ampliar el abanico de laburos: la gente de Kosiuko tiene un hotel boutique en Palermo, vinos y un aceite de oliva! Uds dirán "Uf claro, Kosiuko, están cagados en guita, así cualquiera!" Lo que yo te sugiero es que veas con que contás vos, cuales son tus fortalezas, y que cosas podés transformar en un side business (o negocio secundario, hablando en tucumano). Por ej: ¿tenés una habitación extra en tu casa? Decorala "cute" y vía AirBnB alquilala a extranjeros. ¿Tenés mil boludeces en tu casa? Armate una feria de garage online con LetGo. ¿Te sobran unos pesos? Armate una feria/showroom en tu casa para fechas clave con ropa seleccionada de Flores. Son ejemplos reeee básicos pero ilustran. Vos sabrás de donde arañar.

5- ASOCIACIÓN LIBRE: asociarse es para muchos emprendedores independientes la mejor forma de lanzarse a la pileta. Si te pánico hacerlo solo, ¡mejor arrastrá con vos a tu mejor amigo! Las sociedades funcionan mejor cuando el otro hace lo que vos odias hacer y viceversa. Dos genios creativos sin idea de administración son una pareja poco convincente. Buscá el ying para tu yang. Y fijate de llevarte bien, porque una sociedad es como una pareja, pasan todo el día juntos y no faltan oportunidades para empezar a odiarse. Aceptá que el otro haga las cosas a su manera, que va a ser diferente a como lo hacés vos, pero no por eso va a estar mal. Y el mejor consejo, juntate con alguien que sepa hacer dinero e invertirlo bien. Vos podés ser la linda de la dupla.

Jim Carrey encontró a su socio perfecto, así le fue...

6- LA TENGO CHIQUITA: a la estructura me refiero, mal pensados. Cuando uno es independiente el ingreso es fluctuante, no sabés muy bien cuanto vas a cobrar cada mes. Pero si podés hacer un cálculo de cuales son tus costos fijos y variables. Mini explicación: costos fijos son los que tenés todos los meses y no cambian, el alquiler de tu casa, el seguro de tus equipos, el ABL, etc. Y los variables son los que se modifican por el consumo: la luz, el gas, la cantidad de cervezas que te tomes, y así. Todo emprendimiento tiene costos: tu oficina, tus equipos, la gente que puede llegar a trabajar con vos. Mi sugerencia: mantené esos costos bien chiquititos. Todos mis alumnos mueren por ponerse su propio estudio, y yo lo veo como un peligro, porque hay meses en los que no sabés si llegás a pagarlo. Invertir en equipos muy especializados que no usas seguido, contratar gente para que te retoque las fotos (si tenés el tiempo hacelo vos), comprar ropa para tener un vestuario propio, son todas movidas que te quitan parte de tu ganancia o inmovilizan capital o directamente te hacen perder plata. Por eso lo mejor, creo yo, es comenzar pequeño y crecer de manera orgánica. Como el experimento del poroto en el frasco de vidrio, viste?

Si te gustó el Post, doná $1 a la Fundación Adrián Fagetti para la Protección de la Fauna Felina de los Bosques de Palermo. Mis amigas te lo agradecen.
Besooos!

Y también podés seguirnos en:
Facebook: Escuela AF
Instagram: Escuelaafagetti

O escribirme a adrianfagetti@gmail.com para proponer nuevos temas para futuros Posteos!


Y te cuento que se viene un nuevo 
que es LO MAS!