24 de febrero de 2017

7 Tips para encontrar a la Productora de Moda de tus Sueños!

Antes de que comiences a leer, aclaro que soy Productor de Moda, por lo que mis opiniones no van a ser objetivas. Dicho esto, comencemos.

Encontrar a la Productora de Moda ideal (o al Productor, porque también algunos somos nenes) es como encontrar al amor de tu vida: te resulve las cosas, te potencia, te hace mejor persona! Pero como en el amor, hay que besar mucho sapo hasta encontrar al Príncipe. Acá 7 Tips para facilitarte la búsqueda, y que no tengas que guardar más muertos en el placard!

1- WORKING GIRL: lo primero que tenemos que entender es cuales son las tareas de una Productora, para así saber que le podemos pedir.
- Estilismo: es la función de elegir y combinar sabiamente la ropa y los accesorios, y construir la propuesta estética: looks, maquillajes, peinados, dirección de arte (si le cabe la tarea), etc. Aclaro, Estilista no es peinador. No somos Hugo Coiffeur.
- Producción gral: es hacerse cargo de cosas como el casting, la citaciones, el scouting de la locación, los permisos, el presupuesto, el catering, la logística, las habilitaciones de las marcas, la recorrida para buscar ropa y la devolución de la misma, el planchado, y hasta de que haya toallitas e IbuEvanol. Si, de todo eso. No es poco, por lo que varias de estas funciones pueden ser compartidas por el Fotógrafo. O sea, no nos negreen chicos.
- Creatividad: esto ya depende de la cabeza de cada quien; hay gente iluminada que estornuda y da a luz tres ideas originales, y otras que para hacer un Look Safari sólo pueden pensar en África y o el Zoológico. La creatividad puede ser visual, entonces enriquece el resultado de las fotos, o también puede ser aplicada, entonces ayuda a resolver situaciones problemáticas, de esas que, según Murphy, siempre van a pasar. A la tostada le gusta caer por el lado de la mermelada, viste?

Como nos ven los Fotógrafos...

2- BAD TASTE IS BETTER THAN NO TASTE:"la Productora que yo quiero tiene que tener buen gusto" dirá un Ph en la búsqueda. Analicemos lo que es buen gusto: un vestidito negro y un collar de perlas. ¡Ohlalá, très bien! No chicos, me vomito, eso es anacrónico. El buen gusto clásico de nuestras madres está, como la monogamia, Nueva York y el alisado definitivo, SO-BRE-VA-LUA-DO. Hoy en día no hay buen o mal gusto, sino que hay tendencias muy diferentes a nivel global y local, y cada uno hará su lectura en base a su propio criterio, al mercado en el que pague su sueldo. Ej: las plataformas tipo tractor inmundas que se usan en Argentina son de "buen gusto"? Para mi no, pero se venden a morir, o sea que gustan y son funcionales a la clienta que busca un calzado a prueba de las veredas indignas que tenemos.
En síntesis, lo que te sugiero es que busques a alguien que tenga una mirada estética que comulgue con la tuya, que vea la belleza donde vos la ves.
Y entre nos, por supuesto que hay gente que tiene un mal gusto terrible, pero por suerte trabajan todos en Para Ti.

3- CURRICULIAME: cuando busques una Productora, más que su CV, pedile su Porfolio. No alcanza con que se vista bien, o que postee lindas fotos en su Instagram. Si bien ambas son buenas señales, lo que necesitamos ver es que hizo y como. Para esto chicos, Uds tienen que saber mirar con criterio. Si la Productora con la que se están entrevistando es una reciente egresada, o lleva poco tiempo trabajando, lo que tienen que buscar es el potencial latente, porque es probable que mucho porfolio aún no haya. Y si hay porfolio, pregunten sobre sus experiencias laborales, sus gustos, sus inspiraciones, musas, etc.
Acá tenemos que hacer un alto y aclarar algo: un Fotógrafo que quiera elegir a una Productora para que trabajen juntos tiene que ENTENDER de moda, sino con que criterio va a juzgar el material que le muestren? Así que chicos, a hacer los deberes!

Como nos ve la gente...

4- DEVIL WEARS NADA: la idea que flota en el ambiente de que las Productoras de Moda tienen, pueden o deben ser conchudas es infundada. Somos gente her-mosa. Y si te encontrás a alguien subido al unicornio mágico de la mala onda, no es por la profesión, es por que su Tinder lo/la plantó y está malco.
Lo cierto es que la parte humana, cómo en cualquier grupo humano, es fundamental. Te perdono los zapatos no tan lindos, pero no te perdono que hagas llorar a la modelo. Zorra.

5- MESSAGE IN A BOTTLE: veo muchos Phs que cuelgan sus búsquedas en Face "quiero, busco, necesito Productor/a!" Cuando yo comencé a laburar en esto, me tomé el trabajo de stalkear a todos los Phs, y a los que me gustaban, les escribía para hacer cosas juntos. Esa actitud es más proactiva y eficiente que tirar un mensaje a las redes y ver quien pica. Sino probá de postear: "Quiero una HOT DATE esta noche!" ¡La de esperpentos que te pueden escribir con propuestas! Es lo mismo baby. No esperes magia si no ponés de tu parte. Interiorizate del Quien es Quien entre las Productoras, buscá de seguirlas en sus redes, de saber algo sobre ellas. ¡Somos una raza muy interesante de estudiar!


Y lo que sería nuestra realidad cotidiana...

6- ME BAÑO Y VOY:  la situación es así "mañana tengo un Test y necesito una Productora urgente!". Solución: "entro a un grupo de Face de intercambio y pongo mis refes (tres fotos de Vogue Italia que nunnnnca van a quedar así) y veo que encuentro". Esto es una receta para el desastre.
Una producción, primero que nada, se arma con tiempo. Se buscan referencias copadas y realizables, y se comparten con el equipo, principalmente con la Productora. Para esto hace falta una reunión (o dos o tres), intercambiar ideas, más referencias, charlar mucho y divagar aún más. Darle un tiempo de maduración al proyecto. Si en ese tiempo ves que la Productora no responde a los mismos estímulos, o que no tiene el mismo timming que vos, divorciate y buscá otra. Es mejor sufrir un pequeño retraso que seguir adelante con un equipo que no es el indicado.

7- BINORMA: hay una lucha de poderes escondida en cada Productor y Estilista de Moda. Como mencioné al inicio, hay dos áreas muy diferenciadas que forman parte de nuestra labor: la producción por un lado, el estilismo por otro. La primera se da mejor en la gente organizada, obsesiva, controladora y metódica, la segunda es más para los creativos, soñadores, estetas, artistas, fashion victims. Cuando inicies tu búsqueda es importante que tengas en claro cual de estos perfiles trabajaría mejor con vos, en función de como seas vos. Por ejemplo: si sos muy creativo, buscate a alguien que sea organizado y que te ayude a bajar a tierra y a concretar.

Espero que el Post les sirva para encontrar al amor de su vida profesional. Si se casan, me invitan, y a su tercer bebé le ponen mi nombre. Byeeee!


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